Tu dosis de fitness

Cápsulas para mejorar tu forma física

La bicicleta estática: cómo elegir una

Published / by admin

 

Desde hace unos años, la bicicleta ha tomado el protagonismo de muchos gimnasios. Esto ha sido gracias a las clases dirigidas de spinning (también llamado ciclismo indoor). Se trata de una actividad de fitness organizada que se centra en trabajar la resistencia y la fuerza a intervalos, al ritmo de la música. Esto requiere un esfuerzo de alta intensidad combinada con etapas de recuperación.

El spinning ya ha enganchado a muchos adictos al fitness. El ejercicio en bicicleta en sí, sin embargo, es aun un asunto pendiente para muchas personas. Esto normalmente de debe a que prefieren “tocar con los pies en el suelo” eligiendo rutinas de ejercicio distintas, como el running. Otros, simplemente afirman no tener tiempo para ir al gimnasio. Una buena opción, pues, para mantenerse en forma optimizando el tiempo es adquirir una bicicleta de fitness y hacer ejercicio desde casa.

A la hora de comprar una bicicleta estática, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que detallamos a continuación.

elegir una bicicleta estatica
Foto de Decathlon.es

EL TIPO

Hay distintos tipos de bicicletas fijas. Están las convencionales (o verticales), las plegables, las reclinadas y las de spinning. Recomendamos comprar una convencional para los principiantes. Las plegables (como la Ultrafit Ultrasport), sin embargo, son un buen recurso si tienes problemas de espacio en casa.

LA ESTRUCTURA

Sea plegable o no, en lo referente a las características exteriores de la bici debemos fijarnos especialmente en el sillín y el manillar de la misma. Lo ideal es que ambos sean ajustables en cuanto a la altura, la profundidad y la inclinación. Por otra parte, la estabilidad es otro valor a considerar. Este dependerá de las dimensiones de la bicicleta, algo que tenemos que relacionar con nuestro peso corporal.

LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Siguiendo con los ajustes, es esencial que la resistencia sea regulable, algo que normalmente vemos en la consola. Además, el sistema de inercia debería ser de al menos 5 kg. La transmisión (el número de giros del volante que realiza en cada ciclo de pedaleo) es recomendable que tenga una relación de 1/8, ya que cuanto menor esta relación mejor es la calidad.

EL PRECIO

Este es un factor importante y a menudo decisivo a la hora de escoger la bicicleta que finalmente compramos. Hacerte con una nueva en Decathlon puede costar entre 100 y 500 euros. Si, de lo contrario, quieres empezar con una bicicleta de segunda mano y ver si realmente la utilizas, el rango de precios en estos sitios es obviamente menor.

Así pues, desde nuestro salón mismo podemos hacer el primer paso (pedaleo, en este caso) para empezar a estar más sanos, algo de los que hablábamos en un post anterior. Nos podemos, así, beneficiar de las ventajas de hacer spinning desde casa. Hay que tener en cuenta que este tipo de ejercicio ayuda a fortalecer los músculos y el corazón, a luchar contra el estrés, a reducir dolores y lesiones y a frenar el envejecimiento.

La bicicleta elíptica es otra excelente opción para hacer ejercicio desde casa trabajando la resistencia que nos aporta beneficios similares a la bicicleta estática. Hablaremos de ella próximamente. ¡Hasta pronto!